Actividades


En un Colegio Mayor, además de facilitar el alojamiento y la comida, se recibe una formación complementaria a la que se imparte en las aulas universitarias, a través de la vida colegial y de las actividades que se organizan.

Las actividades del Colegio Mayor Mater Salvatoris están dirigidas principalmente a cultivar el espíritu universitario de apertura a todos los ámbitos de la cultura, el arte y la ciencia.

Se presta particular atención también a las actividades deportivas y de voluntariado social, sin interrumpir el ritmo de estudio.

También se puede participar de medios de formación cristiana, dirigidos por las religiosas de la Compañía del Salvador. Estas iniciativas responden a los distintos intereses de las residentes, quienes las promueven y organizan según sus gustos e inquietudes a través del Consejo Colegial.

Además, se celebran cada año diversos actos académicos (clausura de curso e imposición de becas, y elección de Decana) y fiestas (Navidad, Mater Salvatoris).

 

Actos Académicos y Culturales


 

Elección de Decana y Consejo Colegial

Al comienzo del curso, cada año se elige la Decana que dirige el Consejo Colegial, que está compuesto por colegialas de los últimos cursos de carrera, presididas por la Directora.

El Consejo Colegial está compuesto por Colegialas Mayores elegidas en votación por el resto de las residentes, y decide algunas cuestiones en relación a las actividades de formación de las colegialas, así como relativas al orden, buen ambiente, estudio y actividades del Colegio Mayor.

 

Clausura de Curso e imposición de becas. Como en otras instituciones universitarias, se clausura el curso académico con una lección magistral. Acuden los colegiales, familiares y amigos de las colegialas.

 

Conferencias y charlas-coloquio

Las colegialas tienen la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio en los diferentes campos de la ciencia y las artes, para ampliar su cultura y gozar de la amplia visión propia de la vida universitaria.

Cine-fórum

Una de las actividades clásicas en el Colegio Mayor es la proyección y comentario de películas para cultivar una mirada crítica y creadora.

 

Fiestas y Celebraciones


 

Otro de los aspectos más atractivos de la vida en el Mater es la alegría y el buen humor. Para cultivar este ambiente y facilitar el trato entre todos los residentes, se organizan fiestas a lo largo del año que gozan de una gran tradición: la divertida Fiesta de Navidad y concurso de villancicos; la Amiga Invisible; el concurso de cocina y la celebración de Mater Salvatoris.


Formación Cristiana


Entre las actividades del Colegio Mayor hay algunos medios de formación cristiana, que se pueden recibir si así lo desea la universitaria.

En la capilla del Colegio Mayor se celebra Misa todos los días. Las colegialas que lo desean pueden participar en la celebración y recibir la atención pastoral del capellán del Colegio Mayor. También se les ofrece la oportunidad de unirse a distintas iniciativas:

  • Catequesis de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación.
  • Acción social: visitas a casas-cuna, ersidencias de ancianos, etc.
  • Peregrinaciones
  • Jornadas Mundiales de la Juventud (Roma, Toronto, Sydney, Río de Janeiro…), junto a jóvenes de todos los países del mundo
  • Grupos de jóvenes cristianos: Congregación Mariana Mater Salvatoris, grupo de Montañeros, de Misioneros, Asociación sociocultural Toronto, etc.

© Copyright Colegio Mayor Universitario Mater Salvatoris I Madrid - Theme by Reliegiosas de la Compañía del Salvador