Historia


El Colegio Mayor Universitario femenino Mater Salvatoris, de la Compañía del Salvador, es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundado en 1996 por la Madre María Félix Torres, una de las primeras mujeres universitarias españolas, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza en 1930.

Muy consciente de la importancia de una formación integral para la mujer, María Félix abrió en Barcelona una residencia universitaria femenina que, en 1946, pasó a ser el primer Colegio Mayor Universitario de la ciudad, con el nombre de Mater Salvatoris. Su primera ubicación fue en la calle Ganduxer 59, y en la actualidad se sitúa en la calle Emancipación.

Años más tarde, en 1946, abrió una residencia universitaria en Madrid. Estaba situada en el parque Metropolitano, en la calle Sierra, n.º 5 (actualmente el solar forma parte de las instalaciones de la Facultad de Humanidades y CC. de la Información de la Universidad CEU San Pablo). De ahí se trasladó a Aravaca en 1965.

Adelantándose a la mentalidad de la época, María Félix concibió un ambicioso proyecto con diferentes pabellones, inspirándose en los “colleges” americanos, que había conocido durante su estancia en los Estados Unidos. Cuando en España todavía no se conocían centros de este tipo –todos los colegios eran grandes edificios en el centro de las ciudades–, ella apostó por llevar un centro educativo a lo que entonces eran las afueras de la ciudad, de manera que las jóvenes pudieran disfrutar de aire puro y grandes espacios.

En 1996, aquella residencia universitaria se convirtió en el Colegio Mayor Universitario Mater Salvatoris, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

© Copyright Colegio Mayor Universitario Mater Salvatoris I Madrid - Theme by Reliegiosas de la Compañía del Salvador