Educar la intimidad es fundamental para que nuestras alumnas puedan mantener la paz y el desarrollo armónico de la personalidad. En un mundo dominado por las prisas y la superficialidad, es necesario procurar espacios de reflexión y silencio, como medio privilegiado para favorecer el encuentro con Dios.

Con este fin, el Colegio organiza diversas actividades, especialmente destinadas a las alumnas de ESO y Bachillerato, antiguas alumnas y padres de familia:

En 1.º, 2.º y 4.º de ESO, las alumnas tienen la oportunidad de pasar dos días de convivencia en una casa de espiritualidad de la provincia de Madrid. Durante las convivencias se crea un clima sano de compañerismo, en el que se cuidan de manera especial los momentos de oración y el trato con los demás.

CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA

Dirigidos a las alumnas de 3.º de ESO, permiten a las alumnas relacionarse más estrechamente con sus compañeras, a través de distintas actividades de multiaventura como tirolina, escalada en rocódromo, tiro con arco, cetrería, caballos… Todas ellas se combinan con otras actividades de formación humana y espiritual.

Tener fe es un don que sitúa a la persona en el universo y le proporciona el sentido de la vida.

El Colegio cuida con esmero la relación con Dios a través de la Adoración al Santísimo los primeros viernes de mes.

Los Retiros, organizados al comienzo de curso y en los tiempos litúrgicos fuertes (Adviento, Cuaresma…), son un momento para reflexionar acerca del sentido de la vida, de la plenitud moral y de la salvación eterna.

Peregrinar es salir del campo reducido del ser personal, hacer  un camino de reflexión y llegar a una meta que aporta sentido trascendente a la vida.

A lo largo del curso, el Colegio organiza dos peregrinaciones:

  • Javierada: Es la peregrinación al castillo donde nació san Francisco Javier, en Navarra, es una de las actividades más esperadas por las alumnas. Se unen en este primer fin de semana de marzo a otros jóvenes de los colegios Mater Salvatoris de Lérida y Barcelona.
  • Guadalupe: En el mes de octubre, las alumnas de 1.º de Bachillerato peregrinan al Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres, acompañadas por religiosas y profesoras. La peregrinación marca el comienzo de su preparación para recibir el sacramento de Confirmación en el mes  de abril.

De manera extraordinaria se organizan otras peregrinaciones como:

  • Camino de Santiago: En Años Jubilares, y también en otras ocasiones, el Colegio organiza la peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago.
  • Año Santo de la Misericordia (2016): Con motivo de esta celebración convocada por el Papa Francisco, todas las alumnas desde 3.º de Primaria hasta 1.º de Bachillerato peregrinaron a Santa María de Caná (Pozuelo), para ganar el Jubileo. Las alumnas de 2.º de Bachillerato hicieron la peregrinación en Roma, a través de la Via della Conciliazione para entrar por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Dirigidos a las alumnas de 1.º y 2.º de Bachillerato, son unos días que permiten tener un encuentro personal con Jesucristo a través de la oración, según la espiritualidad de san Ignacio de Loyola.
El Colegio tiene una gran tradición y lleva uniéndose a este encuentro mundial de jóvenes desde que fuera convocado por el Papa san Juan Pablo II por primera vez en 1989. Los colegios Mater Salvatoris han participado en las JMJ de Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008), Madrid (2011) y Río de Janeiro (2013).

Este año 2016, 250 jóvenes participarán en la JMJ de Cracovia con el grupo Mater Salvatoris.

Descargar folleto